Dresslab. Julien Vallée. Marzo 2011

-ENGLISH VERSION BELOW-







































JULIEN VALLÉE: Stop-Motion para ir deprisa

El canadiense Julien Vallée empezó estudiando multimedia en la universidad y no tardó en darse cuenta de que lo que más le gustaba era la comunicación visual.
Mientras la mayoría de diseñadores utilizan el ordenador como herramienta básica y casi exclusiva, Julien se decanta por un proceso más artesanal en el que la tecnología cumple una fase más. Julien Vallée apuesta por establecer un puente entre el arte producido manualmente y el virtual.
Dejamos que él nos cuente el resto…

¿Cómo definirías tu trabajo?
Creo que el trabajo manual da al diseñador más facetas con las que trabajar, como la textura y las tres dimensiones de la realidad. Permite combinar distintas técnicas y añadir el trabajo con ordenador. Me gustan estos retos: tienes que pensar dos veces y arriesgar más antes de hacer algo porque no cuentas con el “botón deshacer”. Creo que también acorta distancias entre el observador y el diseñador.

¿Cómo comenzaste a hacer vídeos con la técnica stop-motion?
Empecé a experimentar en la universidad. No había presupuesto y solo tenía una cámara digital barata para hacer películas. No quería alquilar una de vídeo porque solo podías tenerla por unas horas. ¡Yo era una especie de trabajador nocturno por aquellos tiempos! Empecé a construir mis historias basándome en equipos de baja calidad que tenía a mano y desarrollé un gran interés por el stop-motion. Para mí, el papel era un material neutral y podía doblarlo para conseguir la forma que necesitaba y crear movimiento a partir de él.

¿Se trata de un trabajo en equipo? Si es así, ¿cómo eliges con quién quieres trabajar?
A nivel profesional, diría que prefiero trabajar solo en la parte creativa porque permite más libertad, flexibilidad y concentración pero también me gusta implicar a gente procedente de otras áreas no relacionadas con el diseño porque tienen una visión diferente y aportan ideas frescas…
Para la parte de producción, me gusta trabajar con colaboradores como el fotógrafo Simon Duhamel, que toma las fotografías finales de los proyectos, como en la pieza de MTV One, por ejemplo.

¿Trabajas sobre bocetos previos? ¿cuánto espacio dejas a la improvisación?
Creo que siempre hay unas guías no oficiales que sigo en el proceso pero son diferentes según el proyecto y eso es lo divertido. De alguna forma, creo que cambiar la manera de trabajar en cada proyecto ayuda a intentar cosas nuevas, reciclarnos a nosotros mismos y prevenir instalarse en un ambiente de comodidad.
Para mí, deshacerme de mis hábitos y ser inestable ayuda a dar forma a la creatividad. Si todo está planeado de principio a fin, es solo producción. Lo único que sé cuando empiezo un proyecto es que hay un resultado y un fin.
Dependiendo del tiempo que tengo para trabajar en un proyecto, me permito mantener la creatividad del proceso hasta la fase final. Algunas veces, cuando estás imbuido en la producción de un trabajo, te das cuenta de posibilidades que no habías tenido en cuenta durante tu planteamiento.

¿Cuál es el proyecto con el que más has disfrutado hasta el momento y cuál el que te ha proporcionado un mayor reconocimiento?
Creo que en tiempo empleado en el proyecto y satisfacción, me gusta mucho el vídeo Globo Logos, que es un proyecto no comercial en absoluto.
El que me proporcionó un mayor reconocimiento, es la imagen que creé para MTV-One. Cuando recibo encargos, a menudo se hace referencia a la instalación de papel de la televisión tras explotar o me la piden para publicaciones.

¿Dirías que tu trabajo tiene una conexión con la música, la moda u otras facetas artísticas?
Creo que las ideas frescas llegan estando abierto a otros puntos de vista y otras disciplinas artísticas. La música es un arte en sí misma y siempre me ha inspirado. Si la escuchas sin estar asociada a ninguna imagen, automáticamente genera historias y formas en tu cabeza. Tiene un sentido completamente diferente si la ves junto a su videoclip después. Para mí, cuando trabajo con un grupo musical, es como realizar una película a partir de un libro: la banda te da la oportunidad de ilustrar la historia que tú tienes en mente.

¿Cuáles son tu fuentes de inspiración?
Puede sonar a cliché pero realmente me inspiro en cualquier lugar. Creo que es importante mantener siempre abierta tu mente. Esto es bueno para mi trabajo y también me permite ver la vida de manera siempre sorprendente, lo que considero muy importante.
Yo difícilmente estoy en algún lugar sin pensar en un proyecto o una imagen para crear ahí o leer una noticia y pensar una idea. Me gusta no tomarme las cosas demasiado en serio.

En breve impartirás un taller en OFFF Barcelona, ¿qué pueden esperar de él los posibles asistentes?
Creo que va a ser muy divertido. El concepto es simple y muy abierto. Estoy deseando de meterme dentro de la imaginación de la gente. Este tipo de eventos son muy excitantes cuando la gente tiene ganas de sacar lo mejor de sí mismos.


JULIEN VALLÉE: Stop-Motion to go fast

The Canadian Julien Vallée began studying multimedia at university and did not take long to realise that what he liked the most was visual communication.
While the majority of designers use computers as a basic tool, almost exclusively, Julien leans towards a more handcrafted process where technology reaches another level. Julien Vallée pretends to establish a bridge between crafts and virtual art.
We’ll let him explain the rest…

How would you define your work?
I believe that manual work gives the designer more aspects to work with, like texture and the three dimensions of reality. It allows you to combine different techniques in addition to computer generated work. I like these challenges: you have to think twice about what you’re doing and take more risks because you can’t rely on the ‘undo’ button. I also think it shortens the distance between the observer and the designer.

How did you begin making videos using stop-motion technique?
I began experimenting at university. There was no budget and all I had to make films with was a cheap digital camera. I didn’t want to hire a video camera because you could only have it for a couple of hours at a time. I was a nocturnal kind of worker in those days! I began making stories based on the low-fi equipment I had to hand and I developed a great interest in stop-motion. For me, paper was a neutral material I could fold to achieve whatever form I needed and create movement out of.

Does it involve teamwork? If so, how do you choose who you want to work with?
On a professional level, I would say I prefer to work alone on the creative part as it gives me more freedom, flexibility and concentration but I also like to involve people that come from other non-design related fields because they have a different vision and bring fresh ideas…on the production side, I like working with collaborators like the photographer Simon Duhamel, who takes the final photographs of the projects, like the piece MTV One, for example.

Which project have you enjoyed the most till now, and which has given you most recognition?
I think with regards to time spent on a project and satisfaction, I really like the video Globo Logos, which is a totally non- commercial project.
The one that got me most recognition was the image I created for MTV-One. When I get commissions, they often refer to the paper installation of the exploding television or they request it for publications.

Would you say your work is linked to music, fashion or other artistic aspects?
I think fresh ideas come when you are open to other points of view and artistic disciplines. Music is an art in itself and has always inspired me. If you listen to music, without it being associated to any particular image, stories and shapes are automatically generated in your head. It has a completely different sense if you see it alongside its music video afterwards. For me, when I work with a group of musicians, it’s like making a film of a book: the band gives you the opportunity to illustrate the story you have in mind.

What are your sources of inspiration?
It may sound like a cliché, but really, I get inspired anywhere. I think it’s important to keep an open mind at all times. It’s good for my work and it also lets me take an ever-surprising view on life, which I think is really important.
I’m rarely ever in place and not thinking about a project or an image to create there, or read a headline and not think of an idea. I don’t like taking things too seriously.

Soon you’re going to give a workshop at OFFF Barcelona, what can possible participants expect
I think it’s going to be a lot of fun. The concept is simple and very open. I can’t wait to get inside people’s imagination. This type of events are really exciting when people are keen to get the best out of themselves.

No hay comentarios: