Dresslab. Markus Schinwald. Febrero 2011

-ENGLISH VERSION BELOW -














 

SCHINWALD: El arte del desconcierto

A Markus Schinwald (Salzburgo, 1973) le gusta llevar de la mano al espectador a un sitio que éste ya cree conocer (las butacas de un cine, el interior de una casa con sillones de cuero y cálida iluminación, la habitación de un hotel, un academicista retrato en blanco y negro de un antepasado…) y, una vez allí, suelta su mano y lo enfrenta a una situación inesperada que no entraba dentro de lo estipulado como posible.
Schinwald se revela contra lo etiquetado como normal y consigue que lo conocido se torne incómodo cuando en la butaca se sienta una contorsionista cuya postura nos desconcierta, cuando nos acercamos al convencional retrato y descubrimos que la cabeza de su protagonista exhibe un bizarro tocado para el que no logramos hallar una explicación, cuando elementos fácilmente reconocibles, como las patas de un mueble, aparecen en un contexto en el que no hay mueble que sostener.
Su manipulación del cuerpo, los atuendos que visten los protagonistas y el espacio en el que éstos desarrollan la acción crea una atmósfera misteriosa e inquietante en el que empezamos a deshacernos de nuestras convenciones previas para enfrentarnos al hecho de que cualquier cosa pueda suceder.
Es este ambiente inverosímil y atrayente a partes iguales el denominador común en sus obras independientemente de que la disciplina que escoja para representarlo sea una instalación, un vídeo, un títere a escala humana mecanizado o una imagen manipulada digitalmente.

Markus, en tus inicios estudiaste diseño de moda ¿cómo fue tu transición al mundo del arte?
Tomé la decisión de dedicarme al mundo de la moda muy temprano (tenía catorce años). Cuando terminé, había perdido el interés en hacer un trabajo por temporadas. Lo que permaneció fue el interés por trabajar con el cuerpo humano. Apartándome del contexto de la moda, fui capaz de trabajar aspectos de la vestimenta alejados de la máquina de coser.
¿Hay una disciplina con la que te sientes más cómodo?
Lo cierto es que no. No solo porque cada una tiene sus propias características sino porque cambiar de área me ayuda a no especializarme demasiado. Me veo a mí mismo como un entusiasta diletante.
¿Existe una idea común en toda tu obra?
Ciertos intereses permanecen pero no quiero ceñirme a un solo tema así que intento incorporar diferentes ideas, errores y métodos.
¿Cuáles son los artistas a los que te gusta seguir?
Elegiría una especie de artista Frankenstein hecho de obras de Robert Morris, Robert Rauschenberg y Pierre Klossowski.

Hacer un recorrido acompañado de los impasibles personajes que pueblan la obra de este artista, es altamente recomendable para aquellos a los que les gusta un arte generador de sensaciones que desembocan en preguntas acerca de los límites de la realidad y lo racional.
Markus Schinwald ha sido escogido como artista para el pabellón austríaco en la Bienal de Venecia y durante 2011 expondrá en el Museo Lentos de Linz, en el Kunstverein de Hannover y en la Conservera, Centro de Arte Contemporáneo, Murcia.

SCHINWALD: The Art of Confusion

Markus Schinwald (Salzburg, 1973) likes to take the viewer by the hand, lead him to a place he thinks he already knows (a cinema seat, the interior of a house with leather armchairs and warm lighting, a hotel room, the academic portrait of an ancestor in black and white …) and, once there, let his hand go and confront him with an unexpected situation that doesn’t fit in what’s considered possible.
Schinwald shows himself to be against whatever is labelled as normal and makes the familiar feel uncomfortable when, for example, we find a contortionist in a baffling position in said cinema seat. Or, upon approaching a typical conventional portrait you find that the head of the subject displays bizarre touches you can’t find an explanation for; or when easily recognizable features, like furniture legs, are shown in a context where there isn’t any furniture to hold up.

His manipulation of the body, the costumes worn by actors and the space where they develop the action creates a mysterious, unsettling atmosphere where we begin to drop all our previous conventions in order to face the fact that anything can happen.
It is this environment, which is both implausible and appealing in equal measures, which provides the common denominator in his work, regardless of whether the discipline he chooses to represent it is an installation, a video, a human-size puppet or a digitally manipulated image.

Markus, you started studying fashion design, how was your transition from this to the art you make nowadays?
I made the decision to go into fashion really early – I was only fourteen when I went to technical highschool for fashion design. By the time I finished, I had completely lost interest in doing work seasonally. What stayed with me was a certain interest in working with the human body. In letting go of the fashion context, I was then able to work with aspects related to clothing that had nothing to do with the sewing machine.

Is there one discipline you feel more comfortable with?
Actually, no. Not just that each discipline has its own qualities, but changing fields also prevents me from becoming too skilled in one area. I see myself more as an enthusiastic dilettante.

Is there a common idea behind all your work?
I do have certain interests that remain constant, but I don’t want to become fixed on one particular subject, so I try to incorporate different ideas, different failures, and different methods.

What artists do you like to follow?
I would choose a kind of Frankenstein artist made out of pieces of Robert Morris, Robert Rauschenberg, and Pierre Klossowski.

Taking a look around, accompanied by the impassive characters that populate the work of this artist, is highly recommended to all those who like the kind of art that can generate feelings that provoke questions concerning the limits of reality and rationality.

Markus Schinwald will participate as an artist for the pavilion Austria at the Venice Biennale and in 2011 he’ll exhibit at the Museum Lentos in Linz, at the Kunstverein Hannover and La Conservera, the Contemporary Art Centre, Murcia.

No hay comentarios: