Calle20. Marjetica Potrc. Abril 2009

















Marjetica Potrc (Eslovenia, 1953) construye edificios pero también expone sus proyectos en galerías de arte. Al contrario que muchos otros arquitectos, ella siente una especial atracción por las ciudades no planificadas, las que crecen al ritmo de las necesidades de la gente, donde muchas veces el ingenio aparece como respuesta natural para contrarrestar la falta de medios. Este tipo de entornos actúa a menudo como su fuente de inspiración.

“Trabajo de una forma particular. Paso mucho tiempo investigando y me comprometo con las comunidades locales. Algunos me llaman "antropologista urbana". Algunas veces, la interacción con la comunidad local desarrolla un proyecto en el lugar, como el "Dry Water" en Caracas en 2003” . Es precisamente este proyecto el que considera el punto de partida de su actual método de trabajo: “el momento más crucial de mi carrera fue una estancia de medio año en Caracas durante 2003. Ahí identifiqué dos formas de trabajo que utilizo desde entonces: una es trabajar en proyectos en el lugar basados en la comunidad, que derivaron en lo que hoy se llama "diseño participativo". La otra es usar un método narrativo cuando presento una ciudad en particular.”

En numerosas ocasiones es éste proceso de investigación previa el que le proporciona el punto de partida para la obra que expone en galerías tan prestigiosas como la berlinesa Nordenhake o la neoyorquina Max Protetch. “Los proyectos de investigación aportan la base de mis dibujos y estudios de arquitectura, los cuales son expuestos en galerías y museos. Mis dibujos son narraciones que presentan e interpretan con imágenes simples y texto los retos y estrategias de las comunidades que estudio”. Además, Marjetica es consciente de que “las construcciones que yo llamo estudios de arquitectura, actúan como figuras en el espacio de las galerías”.

Probablemente sea este acercamiento a las comunidades locales lo que la haga pensar en “casas autosuficientes” con su propio generador de energía, depósito de agua y desagüe, sin olvidarse de un diseño capaz de satisfacer nuestro gusto por la belleza. Para ella “el color es importante. Lo uso como un elemento esencial desde el comienzo. Si miras a tu alrededor, hay colores en todas partes, no son añadidos a tu vida al final”.

Teniendo en cuenta su implicación en las necesidades de la población, resulta casi inevitable preguntar si hay alguno de sus proyectos de cuyos resultados se siente especialmente orgullosa y enumera un par de ellos: “El "Dry Toilet", construído en un barrio de Caracas en 2003 como resultado de una colaboración con la arquitecta israelí Liyat Esakov y la comunidad local. Como su nombre indica, no necesita agua para funcionar y fue construído para un barrio de Caracas que carecía de agua corriente. Otro proyecto que me encanta es el diseño reciente de un patio de colegio en la pequeña ciudad sueca de Knivsta, donde trabajé con los arquitectos de Rotterdam, Stealth. El proyecto transformó un gran patio de colegio en una granja y un huerto de alta tecnología. En la Granja de Energía, un sistema híbrido consistente en una turbina de viento y paneles solares recopilan la energía. Esta energía se conecta en la parrilla de electricidad existente y se comparte con una gran comunidad”.
También nos recuerda que, más allá de esto, “durante los últimos años trabajé en Caracas, Medellín, el estado de Acre en la Amazonia o Nueva Orleans tras el paso del Katrina, por ejemplo. Este año, trabajo en un proyecto en Amsterdam.”
Lugares muy diversos para cuyas peculiaridades trató de pensar un proyecto adecuado con resultados tan interesantes como el huerto hidropónico en el tejado de una casa de Siena atendiendo a la filosofía del autoabastecimiento en espacios privados o la “Casa híbrida” (en la imagen) que yuxtapone las estructuras de la arquitectura temporal de Caracas, el West Bank y West Palm Beach mostrando cómo distribuyen el espacio entre ellas manteniendo su propio estilo.

En España ha participado este año con uno de sus proyectos en el festival PAC 2008/Estratos de Murcia intentando aprovechar el agua de la lluvia en el mantenimiento de una de sus famosas huertas.

A Marjetica le gustan los retos, las limitaciones de trabajar con los materiales que tiene más a mano, de pensar en ser responsable ecológicamente y de crear infraestructuras que ayuden a que los demás lo seamos… a ponérnoslo todo un poquito más fácil mutando la temporalidad de las casas en las que se inspira en durabilidad -de las estructuras y del entorno que se esfuerza en respetar-. Ella sabe que estos ingredientes nos ayudan a estar un paso más cerca de la felicidad en nuestra vida diaria.


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