Dresslab. Makoto Yabuki. Abril 2011

-ENGLISH VERSION BELOW-

























Una sesión de hipnotismo con Makoto Yabuki

Hay artistas que crean piezas centrándose en su valor estético, artistas que hacen cosas polémicas, artistas que se apuntan a una moda… y artistas que dan forma a su universo personal y generan algo que probablemente nadie más habría hecho realidad. El japonés Makoto Yabuki forma parte de esta última categoría.


Yabuki comenzó su carrera como diseñador visual en 1997 y seis años más tarde ya era director artístico de una de las compañías más reconocidas en el campo del diseño visual: TANGRAM.co.lt. La calidad artística de sus videocreaciones está avalada por premios en festivales como Siggraph, Art Futura, Onedotzero y Ars Electronica.


Es difícil encontrar información sobre este artista más allá de estos datos a modo de breve presentación. Sin embargo, resulta muy fácil toparse con su obra y quizá sea una señal de que son estas creaciones las que tengan mucho que decir sobre este inventor de paraísos en los que no existe la ley de la gravedad.


Su proyecto Faces (del que he seleccionado dos ejemplos: “mask” y “mirror”) ofrece un compendio de algunas de las constantes en
su obra: la difuminación de los límites entre lo analógico y lo digital, las formas geométricas tridimensionales y la creación de originales y aparatosos accesorios que incorpora a las modelos que posan como si de una sesión de fotografía de moda más se tratara…
Quizá sea con la serie Syn con la que nos deje adivinar su lado más oscuro,
pero para compensarlo, nos regala la evocadora White Box en la que la famosa hoja en blanco a la que todo creador se enfrenta, se transforma en una caja llena de posibilidades aún por descubrir. Superado el bloqueo inicial, Makoto, es capaz de dotar de tres dimensiones los dibujos abstractos que surgen de su lápiz. En el momento de inspiración, sus formas geométricas lo invaden todo y finalmente se acercan a objetos que reconocemos hasta lograr que la caja ocupe su lugar dentro de la historia.


A diferencia de en la video-creación As One, aquí a la belleza visual de la pieza hay que añadir su capacidad de crear una historia con un planteamiento inicial, un desarrollo y un desenlace.
Confine(s) nos muestra de manera sutil otra faceta del artista: aún manteniendo la volatilidad y geometría de los elementos, sus recurrentes círculos concéntricos y sus movimientos sinuosos; introduce un factor humorístico a través de su personaje principal tan asociable a algunos de los muñecos creados por el famoso Murakami…
Queda mucho por descubrir de este artista japonés. Tendremos que seguir la pista a las inspiradoras obras con las que seguirá haciendo posible que flotemos.



A Hipnosis Session with Makoto Yabuki

There are artists who make work concentrating on its aesthetic value, artists who create controversy, artists who follow a trend… and then there are artists who give shape to their own personal universe and generate something that most likely no-one else would have ever made reality. Japanese artist Makoto Yabuki forms part of this last category.


Yabuki began his career as a visual designer in 1997 and six years later he became artistic director of one of the most well-known visual design companies: TANGRAM.co.lt. The artistic quality of his video works is backed up by awards from festivals such as Siggraph, Art Futura, Onedotzero and Ars Electronica.


It’s hard to find much more information on this artist beyond these brief presentation details. However, it’s very easy to come across his art, and that’s perhaps a sign that his works say a lot more about this inventor of paradises where the law’s of gravity do not apply.


His project Faces (from which I have chosen the two examples: “mask” and “mirror”) offer a compendium of some of the constants present in his work: a blurring of the lines between analogue and digital, three-dimensional geometric forms and bulky accessories which he combines with the models, who pose as though it were a fashion photo shoot.


Perhaps it’s his series Syn that let’s us discover his darker side, but in compensation he offers us the evocative White Box, in which the famous blank page every artist has to face turns into a box full of possibilities to discover. Once over the initial block, Makoto is able to bring three dimensions to the abstract drawings that spring from his pencil. In a moment of inspiration, his geometric shapes take over everything and finally become recognizable objects until he manages to give the white box it’s place in history.
Unlike the video work As One, in addition to the piece’s visual beauty we can appreciate his ability to create a story, from the original idea, and its development to an ending.
Confine(s) subtly demonstrates another side of the artist: while keeping the volatile and geometric aspect of the elements, his recurring concentric circles and winding movements; introducing a comic element through its main character easily associated with some of the dolls created by the famous Murakami.
There’s still a lot left to discover by this Japanese artist. We’ll have to keep on the trail of his inspirational works which will carry on making us float.

No hay comentarios: