Dresslab. Dietrich Wegner. Noviembre 2011

Dietrich Wegner, imágenes para pensar


Probablemente, el trabajo más conocido de Dietrich Wegner (1978, Adelaide, Australia) sea la doble reflexión visual planteada en su serie Brand Tattoed Babies. 
En una sola imagen, el artista es capaz de aunar una observación de la evolución de los logotipos de marcas reconocidas por todos y una muestra de la excesiva exposición a la publicidad que experimentan los niños. Para que la reflexión no quede en una imagen, ahí van las cifras: un niño está expuesto a unos 40.000 anuncios al año. Resulta difícil que al final esta circunstancia no deje huella en nuestro cerebro si no lo hace en nuestra piel...
Yo llegué a este artista formado en la Universidad de Ohio, a través de la fascinación que me causó su serie Playhouse.
Desde pequeños sabemos que cuando el mago agitaba su varita, tras la nube de humo había una sorpresa que probaba que la magia existía.
Las esculturas en forma de explosión de humo de este australiano tienen la capacidad de volver a trasladarte a esa expectación infantil. Extienden una escalera al cielo invitando a que te asomes a un universo al que normalmente no tenemos acceso, en el que no sabemos qué vamos a encontrar...
Pero, como gran amante de las contradicciones que es su autor, también pone a nuestro alcance un mundo cuya naturaleza sabemos efímera. Contemplamos la belleza de las nubes seguros de su desaparición casi inmediata y conceptos positivos y negativos se asocian en nuestra mente: “Existe una contradicción entre lo que disfrutan nuestros ojos y lo que nuestra mente sabe. Con esta experiencia conflictiva, pretendo evocar nuestra curiosidad y nuestras asumpciones inestables” - explica Wegner. 
Para colmo de contradicciones, el artista da otra vuelta de tuerca y esculpe nubes en un material en el que nos cuesta reconocerlas sin las referencias anteriores. Nuestra representación de nubes blancas, mullidas, flexibles y variables es sustituida por una consistente estructura de madera pulida. Dietrich propone otro reto para nuestras convenciones, para poner a prueba nuestra capacidad de adaptación a otros mundos posibles.
Más oportunidades de nuevas experiencias en www.dietrichwegner.com

Dietrich Wegner, images to make you think


The best known work by Dietrich Wegner (1978, Adelaide, Australia) is probably the visual double commentary presented by his series Brand Tattoed Babies.

In just one image, the artist is capable of combining an observation of the evolution of famous brand logos everyone recognises and a demonstration of the excessive advertising children are exposed to. And so that this contemplation does not remain as just an image, here come the figures: a child is exposed to around 40,000 adverts a year. It seems hard that these circumstances don’t end up leaving a trace on our brain if not on our skin…

I came across this artist, trained at The University of Ohio, through the fascination his series Playhouse caused in me.
Ever since we were little we knew that when the wizard waved his wand, behind the cloud of smoke there was a surprise that proved the magic existed.


This Australian’s sculptures in the form of smoke explosions hold the capacity to transport you to that childhood expectation. They extend a stairway to the sky inviting you to peer over a world we don’t usually get access to, where we don’t know what we might find.

But, as the great lover of contradictions that their creator is, he also places within our reach a world we know to be ephemeral. We contemplate the beauty of the clouds certain of their almost immediate disappearance and positive and negative concepts combine in our minds: “A contradiction exists between what our eyes enjoy and what our mind knows. With this conflicting experience, I aim to evoke our curiosity and our unstable assumptions” – Wegner explains.

To top off the list of contradictions, the artist goes a step further and sculpts clouds out of a material that is hard to recognise without past references. Our representation of soft, flexible, changing, white clouds is substituted by a consistent structure of polished wood. Dietrich proposes another challenge to our conventions, in order to test our capacity to adapt to other possible worlds.

More opportunities for new experiences at: Dietrich Wegner

No hay comentarios: