ABELARDO MORELL Y LA CÁMARA OSCURA. Dresslab. Enero 2012

ENGLISH BELOW


Quizá convertirte en emigrante desde tu adolescencia, conlleve de alguna manera que las fronteras entre lo que está dentro y lo que está fuera sean más difusas. Que tú lleves contigo parte de lo que se quedó dentro, que lo que dejaste fuera esté indisolublemente unido en tu interior aunque el contexto que te rodea no tenga mucho que ver con aquello…

Abelardo Morell nació en Cuba en 1948 y emigró a Estados Unidos con su familia en 1962. Quería ser ingeniero pero no se le daban bien las matemáticas así que acabó atendiendo a un curso de fotografía en el que descubrió la que se convertiría la pasión del resto de su vida. En 1977 se licenció en Arte en Bowdoin y en 1991 realizó su primera fotografía usando la técnica de la cámara oscura por la que hoy es ampliamente reconocido gracias a su original planteamiento y a la irresistible belleza de sus imágenes.

Morell vuelve la vista atrás y recupera los orígenes de la fotografía cambiando la escala de la cámara oscura: sustituye la caja tras la que originalmente disparaba el fotógrafo cubierto por una tela negra, por habitaciones completas vestidas del mismo color. En ellas deja un resquicio por el que entra la luz. Tras un largo período de exposición, sobre las paredes de la estancia, se proyecta lo que acontece al otro lado de la ventana, somos testigos de la ajetreada vida y las suntuosas fachadas que creíamos reservadas al exterior en un contexto pensado para la intimidad y el resultado es fascinante. Los detalles de ambas escenas se funden en una composición que nos atrapa con promesas de muchas historias por imaginar y consigue que nos sintamos cómodos en un lugar en el que las fronteras desaparecen con facilidad.
Una buena manera de empezar el año leyendo la poesía de cada una de sus imágenes.


ABELARDO MORELL AND THE CAMERA OBSCURA

Perhaps, becoming an emigrant from adolescence, somehow entails that the borders between what lies inside and what lies outside are blurrier. That you take part of what was left inside along with you, what you left outside is indissolubly merged inside you, even if your surrounding context has very little to do with all that…

Abelardo Morell was born in Cuba in 1948 and emigrated to the United States with his family in 1962. He wanted to be an engineer, but he wasn’t very good at maths, so he ended up taking a photography course where he discovered what was to become his lifelong passion. In 1977 he graduated in Art at Bowdoin and in 1991 he took his first photograph using the Camera Obscura technique for which today he is well renowned thanks to his original approach and the irresistible beauty of his images. 


Morell takes a look back and recovers the origins of photography changing the scale of the Camera Obscura: he switches the box covered with a black curtain behind which the photograph was originally shot, for an entire room dressed in the same colour. In it he leaves a tiny gap to allow the light in. After a long exposition period, what takes place on the other side of the window is projected onto the walls of the room; we are witnesses to the hectic life and magnificent facades we believed to be reserved for the outside in a context designed for intimacy and the result is fascinating. The details of both scenes blend into one composition, trapping us with the promise of many stories to be imagined and making us feel comfortable in a space where borders easily disappear.
A good way to start the year, reading poetry in each and every one of his images.

No hay comentarios: