Gregory Euclide. Dresslab. Febrero 2012



Gregory Euclide. Arte en tres dimensiones

y esas tres dimensiones no se refieren únicamente a la profundidad espacial de sus piezas sino también a la dimensión de contenido indisolublemente unida a cada una de las obras que GregoryEuclide realiza.

El origen de este inigualable arte reside en el planteamiento de su experiencia personal de la tierra enfrentada a cómo la representa nuestra cultura. “Quería realizar pinturas que explorasen la relación entre la gente y la naturaleza. Me interesan las razones por las que la gente acepta comprar productos destructivos con el medio ambiente y con ellos mismos, por qué no les interesa de dónde vienen los productos que usan y dónde van una vez que los tiran...”

La comprometida conciencia ecológica de este artista hace que aún siendo consciente 
de las múltiples ventajas de vivir en la sociedad contemporánea, se cuestiones el 
negativo impacto medio ambiental de acciones como “tener iphones, poder viajar a 
ciudades de todo el mundo y tener todo tipo de fruta durante todo el año... 
Intento ser consciente de mi impacto porque los demás se esfuerzan mucho en 
ocultárnoslo como consumidores que somos.”

Esta preocupación se plasma en elaboradas instalaciones en las que trabaja durante 
seis meses para luego montar en un solo fin de semana, como fue el caso de Otherworldly 
for the Museum of Art and Design.

Como recompensa a este ejercicio de un arte responsable, han surgido interesantes 
proyectos de colaboración como el encargo de la portada del álbum de gente a la que 
respeta, como Justin Vernon, más conocido como Bon Iver. 

No contento con hacernos reflexionar, la imaginación de Euclide sueña con proyectos con 
un impacto mayor: le gustaría convertirse en un catalizador para que la gente comprase 
parcelas de tierra y las hiciese públicas. “Hay muy poca tierra con carácter público y 
esto daña a la sociedad cuando empieza a perder el contacto con la naturaleza. Cada día 
más gente vivirá en ciudades, perderán su cercanía a la naturaleza y dejarán de entender 
cómo formar parte del ecosistema a una escala mayor”.

Por el momento no hay planes de una exposición en Europa. “Galerías de Francia e 
Inglaterra se han mostrado interesadas pero los costes de transporte son demasiado 
altos...”. 
Esperamos que pronto podamos ver sus obras por doquier y sus sueños de un mundo más cercano a la naturaleza se hagan un poquito más posibles...

Gregory Euclide. Art in three dimensions


... and these three dimensions don’t just refer to the spatial depth of his pieces but also the indissoluble content attached to each and every work that Gregory Euclide creates.


The source of this incomparable art lies in the depiction of his personal experience of land and how culture views land. I wanted to make paintings that explore the relationship between people and nature. I'm interested in why people think it is okay to purchase certain products that are destructive to the environment and themselves. Why are people not concerned where the resources used in their products come from? Do people know what happens to their products when they throw them away?”


This artist’s ecologically engaged conscience, though aware of the seeming advantages of living in the modern world, makes him question the negative impact on the environment of actions such as “having iphones,  can go to different cities all around the world and can obtain fruit all year round; but those things are very destructive to the environment. I have a hard time understanding the impact I am having on the land because there is much effort to hide that from us as consumers”.

This concern is expressed throughout elaborate installations which he works on for six months, and then had to execute it in a weekend, as was the case with Otherworldly for the Museum of Art and Design.

As a reward for this exercise of responsible art, various interesting collaborative projects have arisen such as the commission of the album cover of someone who respects it – Justin Vernon, better known as Bon Iver.

Not content with making us think, Euclide’s imagination dreams of projects with a greater impact: he would like to become a catalyst for people to buy land and make it public. Very little land is public and it hurts societies when we loose touch with nature. More and more people will be living in cities in the future. That means more and more people will have little connection to nature. That means more and more people will not understand how they fit into the larger picture (ecosystem)”.

For the moment there are no plans to exhibit in Europe.
“Galleries in France and England have shown an interest but shipping can be a bit prohibitive…” . Let’s hope that soon we’ll be able to see his work everywhere and his dreams of a world more in touch with nature become slightly more possible…

No hay comentarios: