Violeta Leiva. El color de las imágenes

-ENGLISH VERSION BELOW-


La fotógrafa jienense Violeta Leiva nos invita a descubrir la belleza de los 
escenarios que nos envuelven en nuestro día a día a través de cada una de sus 
imágenes. Llegó a Alemania cuando estudiaba Bellas Artes con una beca Erasmus. 
7 años en Berlín se le han pasado volando...

La primera vez que puse el pie aquí pensé que nunca podría vivir en una ciudad tan 
grande. En Jaén, mires desde donde mires, siempre ves la montaña o el campo de 
olivos abriéndose. Siempre ves mas allá de la ciudad y dentro de ella no hay 
"naturaleza", las dos cosas están bien delimitadas. Berlín me gusta porque es una 
ciudad silvestre y dispersa, no hay un corte preciso entre el dentro y fuera de la 
ciudad.

¿Cuál es tu forma de trabajo? ¿buscas las localizaciones y modelos a partir
de un concepto, haces bocetos, retocas digitalmente?

Mis modelos son en parte abnegados amigos y en parte gente a la que pregunto por la 
calle. Normalmente parto de una idea más o menos concreta, otras veces el punto de 
partida es una persona. Hago bocetos, escribo lo que se me va ocurriendo, y luego 
pasan semanas o meses hasta que hago la foto. Uso película, y no suelo retocar más 
de lo imprescindible.

Lo mejor que has aprendido en el proceso

Que aunque en principio las cosas no tienen color, merece la pena buscárselo.


¿Qué temas te interesan?¿Hay un objetivo en tu obra?

Me interesa establecer comunicación con personas que de otro modo no conocería. 
También me interesa ver por dónde me lleva lo que voy haciendo.


¿Qué banda sonora pondrías a tu obra?

La lambada.


¿Qué hace alguien en su tiempo libre cuando ya se dedica a lo que más le
gusta?

Me gusta andar, y nadar. No me gusta estar quieta, si tuviera dinero, viajaría.


Recomiéndanos a alguien que hace algo interesante

Taiyo Onorato & Nico Krebs y su fantástico libro "The great unreal".
Como cuando no eres capaz de ver la ciudad en la que vives con ojos de turista en 
busca de tesoros, tener las imágenes de Violeta cerca nos ayuda a redescubrir 
aquello que nunca tenemos tiempo para mirar y a través de sus ojos podemos encontrar 
que a menudo en el desorden y la improvisación de los entornos que solemos ignorar, 
cada color está donde tiene que estar.

--------------------

Violeta Leiva. The colour of images


Photographer from Jaen Violeta Leiva invites us to discover the beauty of the scenes that surround us in our daily lives through each one of her images. She arrived in Germany while studying Fine Arts on an Erasmus exchange. 7 years in Berlin have flown by…

"The first time I set foot here I thought I could never live in such a big city. In Jaen, wherever you look you always see the mountains or open olive groves. You always see beyond the city but within it there is no “nature”, the two things are very separate. I like Berlin because it’s a wild and dispersed city, there’s no clear line between inside and outside the city".

What is your way of working like? Do you look for locations and models based on a concept, do you make sketches, do you modify photos digitally?
My models are partly sacrificed friends and partly people I ask on the street. Normally I start with a more or less specific idea, other times the starting point is a person. I make sketches, I write down things that occur to me, and then weeks or months go by till I shoot the photograph. I use film and I don’t usually retouch more than is necessary.

The best thing you’ve learned in the process?
That even if things look like they don’t have any colour at first, it’s worth seeking it out.

What subjects interest you? Is there an objective in your work?
I like to establish communication with people that I wouldn’t get to know otherwise. I also like to see where takes me what I do.

What would be the soundtrack for your work?
The lambada.

What do people do in their spare time when they do what they love for a living?
I like walking, and swimming. I don’t like staying put, if I had money I would travel.

Can you recommend someone that does something interesting to us?
Taiyo Onorato & Nico Krebs and their fantastic book “The Great Unreal”.


As we are often not capable of seeing what you see in the city when you live it through the eyes of a tourist in search of treasures, having Violeta’s images close by helps us rediscover what we never usually have time to look at and through her eyes we can find that, often, within the disorder and improvisation of surroundings we tend to ignore, every colour is just where it should be.