Billie Zangeva. Dibujando con tela. Dresslab. Junio 2013

ENGLISH BELLOW

 

Billie Zangewa (1973, Blantyre, Malawi) es una artista con una trayectoria poco habitual: desde pequeña ha sido una apasionada sobre los aspectos internos del mundo de la moda y todo lo relacionado con su expresividad. Esta afición la ha llevado a trabajar en distintos departamentos relacionados con la industria textil.

Como artista, empezó a experimentar con textiles, especialmente con seda, después de estudiar diseño gráfico y serigrafía. Sus composiciones, a modo de apuntes de una historia en telas con cortes irregulares que parecen necesitar de la mirada del espectador para ser completadas, el color, el gusto por el detalle en contrate con los fondos planos… cada aspecto de su obra muestra que Billie tiene mucho que contar pero, atendiendo a su biografía me surge la duda de cómo alguien con una vocación tan clara por el mundo de la moda, no se convierte en diseñadora
Tenía claro que quería ser artista. Me encantaba la moda pero el arte me conmovía de una forma que nada había logrado hacerlo antes.

¿Cuáles fueron tus comienzos en la utilización de textiles para desarrollar tu expresión artística?
Empecé con bordados, después me centré más en la textura de la superficie y evolucioné hacia el patchwork y el collage.

Zangewa considera que ella aporta una perspectiva muy personal al concebir sus piezas y que ese toque artesanal puede apreciarse en cada una de sus obras. Sin embargo, hay un proyecto que le proporcionó una satisfacción inolvidable para ella:
Mi primera exposición de obras textiles, llamada Hot in the City (Calor en la ciudad), siempre estará ligada a una sensación irrepetible por ser la primera vez que experimentaba esa sensación.

Zangewa ha gozado de residencias artísticas en Europa y ha vivido en Londres pero también en Botswana y Johannesburgo, por lo que se convierte en una persona interesante para preguntarle por las diferencias entre el panorama artístico europeo y el africano:
La situación socio-política en cada continente y de la que se nutre la creatividad de sus residentes, es muy diferente, pero el lenguaje del arte es universal.

Como prueba de la universalidad del arte (y también de que su pasión por el diseño de moda sigue muy presente en su carrera artística), su mayor sueño profesional sería
colaborar con un diseñador tan innovador como Issey Miyake. Sus innovaciones textiles son siempre una fuente de inspiración.
Antes de despedirse, Zangewa nos deja una recomendación para seguir explorando el arte de una artista con una trayectoria vital tan interesante como sus obras: Yayoi Kusama.

Billie Zangewa. Drawing with Fabric


Billie Zangewa (1973, Blantyre, Malawi) is an artist with an unusual career: from a very early age she has been an enthusiast of the fashion world’s inner aspects and everything related to its expression. This interest has lead her to work in various different departments related to the textile industry.
As an artist, she began experimenting with fabrics, particularly silk, after studying graphic design and silk screen printing. Her compositions -as notes of a story in fabrics with irregular cuts that seem to require the spectators glance to be completed-, the colour, the sense for detail in contrast to plain backgrounds… 
Every aspect of her work shows that Billie has a lot to tell, but looking closer at her biography, I wonder how someone with such a clear vocation for the fashion world doesn’t end up becoming a designer.  
It was clear that I wanted to be an artist. I loved fashion already but art moved me in a way nothing had before.

How did you begin using fabrics to develop your artistic expression?
I started doing some embroideries and then progressed to a patchwork /collage technique as I focused on the surface texture.


Zangewa believes she brings a very personal perspective when it comes to devising her work and the craftsmanship can be appreciated in each and every one of her pieces. However there is a project that, in her eyes, gave her unforgettable satisfaction:
My first exhibition of textile pieces “Hot in the City” will always be special as it was the first time. That time can never be repeated.


Zangewa has benefited from artistic residencies in Europe and lived in London, as well as in Botswana and Johannesburg, making her an interesting person to ask about the differences between the artistic scene in Europe and in Africa:
The socio-political situations in which creativity is being nurtured are different, but “art” language is universal.




As proof of the universal nature of art (and also that her passion for fashion design still remains very present in her artistic career), her greatest professional dream would be
to collaborate with an innovative designer like Issey Miyake. His innovations are always a source of inspiration.
Before she bids us farewell, Zangewa leaves us with a recommendation to keep exploring the art of an artist with a life career that is as interesting as her work: Yayoi Kusama.

No hay comentarios: