Lillianna Pereira: “La mitología conecta toda mi obra”. Dresslab. Septiembre 2012

- English version below- 


 
 
Lillianna Pereira llegó al arte a través de sus hermanos y al collage en los 
últimos años de su paso por la escuela de arte. 
Mejor será que sea ella la que nos cuente más sobre su trabajo:
 
He leído que sabes hablar portugués y tu nombre no suena muy anglosajón, ¿tienes raíces portuguesas?
Sí, mis padres son inmigrantes portugueses (de Valdanta, Chaves), que se mudaron a 
los Estados Unidos con mis tres hermanos a finales de los setenta (yo nací aquí en 
1980). Crecí siendo bilingüe, que es lo mejor (como hecho divertido: Pereira es el 
portugués para peral).

¿Cómo empezaste a desarrollar tu faceta artística?
Bueno, los artistas de la familia eran mis hermanos. Ellos me engancharon al arte y 
los cómics desde muy temprano. Cuando era una niña pensaba que sería dibujante de 
cómic pero no tuve el talento o la disciplina. Estudié diseño en la escuela de arte 
y fue al final de la carrera cuando descubrí mi amor por el collage (aunque había 
estado haciendo collages horribles desde mi adolescencia). No he parado de cortar y 
pegar desde entonces.

¿Cuál es tu método de trabajo?
- Principalmente, collage (papel, recortes y pegamento) pero he tenido algunos 
escarceos con el grabado.

¿Puedes ver una evolución desde tus primeros trabajos y hacia dónde se dirige esta 
evolución?
- Lo mejor del collage es la accesibilidad. Todo el mundo puede hacerlo y me 
encanta que sea así. Como no se trataba de un medio que me intimidase seguí 
practicándolo y, como cualquier cosa que continúas haciendo durante un tiempo, fui 
mejorando (no importa cómo, aún me salen bastantes cosas malas, es simplemente 
parte del proceso, intento aceptarlo y continuar).
Pero con todo lo que he dicho, siento que acabo de empezar y aún me queda mucho 
camino (especialmente en conseguir que ese pensamiento entre paréntesis sea menos 
cierto :))

¿Qué temas te interesan?
- Hmmm. Creo que se puede decir que me interesan más las historias que los temas. 
Me gusta contar historias desde distintas perspectivas y puntos de vista.

¿Puedes encontrar un punto de conexión entre todos tus trabajos?
- La mitología es algo que utilizo como conector de todas mis obras. Es maleable y 
muy fácil de adaptar (¡como el collage!). No sé si hay una esencia pero mi trabajo 
es muy personal y las historias y perspectivas que utilizo para contarlas están 
directamente relacionadas con quien soy yo y las experiencias que he tenido.

Un deseo:
Desearía dedicar más tiempo a mi trabajo. Una residencia artística donde 
concentrarme en mi obra suena increíble para mí.

La banda sonora para tu trabajo:
¿Tori Amos? Me encanta (además ella me mostró el camino para descubrir la mitología) 
 
 ¿Qué artistas te inspiran?
Demasiados para mencionar pero aquí van unos cuantos: Shahzia Sikander, Swoon, Anna 
Schuleit, Frida Kahlo, Joseph Cornell, Kurt Schwitters, Francesca Woodman, Beth 
Hoeckel, Brandi Strickland, Anthony Zinonos, (todos los del colectivo WAFA), 
Charles Wilkin, James Gallagher, Fred Free, y muchos más…





Lillianna Pereira: “Mythology is a connector for all my work”

Lillianna Pereira was hooked on art through her brothers and on collage in the last 
years of her stay at art school. Let her tell us the rest:

I've seen you can speak Portuguese although you live in the USA and your name
doesn´t sound American, do you have Portuguse roots?
Yes! My parents are Portuguese immigrants (from Valdanta, Chaves) who moved to the 
USA along with my three brothers in the late 70's (I was born here in 1980). I grew 
up bilingual which is the best (fun fact: Pereira is portuguese for pear tree).

How did you start with your artistic work?
Well my brothers were the artists of the family. They got me hooked on art and
comics at an early age. As a kid I though I would be a comic book penciler, but I 
didn't have the talent or the discipline. I went to art school for design and it 
was late in my college career that I discovered my love of collage (though I'd been 
making terrible collages since my teens). I haven't stopped cutting and pasting 
since.

What´s your working method?
Primarily collage (paper, x-acto, glue stick) but I've dabbled in some printmaking.

Are you able to identify an evolution from your first works and a direction in this evolution?
The great thing about collage is its accessibility. Anyone can do it and I love 
that about it! And because it wasn't a scary or intimidating medium, I kept at it, 
and, like anything you do, you get better with time (but no matter what, I still 
make a lot of crap work, it's just part of the process, I try to accept it and keep 
going).
But with all that said, I feel like I've just begun, and I have a very long way to 
go (especially in making that parenthetical thought less true:).

What topics are you interested in?
Hmmm. I guess you can say I am interested in stories rather than topics. I like to 
tell stories with different perspectives and points of view.

Can you find a connection point for all your works? 
Mythology is something I use as a connector for all my work. It's malleable and
easily adaptable (like collage!). I don't know if I have a hallmark per say but my 
work is very much personal, and the stories and perspectives I choose to tell, 
relate to who I am and the experiences that I have had.

A wish:
I do wish I had more time to do my work. Like having an artist residency somewhere 
where I can concentrate on just making art?! That sounds amazing to me.

What would be the perfect soundtrack for your work?
Tori Amos? I love her (plus she led me down the rabbit hole of discovering 
mythology).

What artist´s work do you find inspiring?
Too many to list but here are a few: Shahzia Sikander, Swoon, Anna Schuleit, Frida 
Kahlo, Joseph Cornell, Kurt Schwitters, Francesca Woodman, Beth Hoeckel, Brandi 
Strickland, Anthony Zinonos, (everyone in the WAFA collective), Charles Wilkin,
James Gallagher, Fred Free, and on and on…