Federico Uribe. Dresslab. Noviembre 2012



Federico Uribe. Acércate un poco más.

Las obras del artista de origen colombiano Federico Uribe (1962) son de ésas que le piden a uno moverse en la sala de exposiciones:  hay que verlas primero de lejos y luego muy de cerca para poder apreciar su verdadero valor. Uribe nos cuenta que es muy disciplinado y prácticamente vive enclaustrado en su estudio. Quizá ése sea el secreto de que su obra sea tan prolífica en cuanto a la variedad de materiales utilizados y su trabajo tan meticuloso independientemente de cuál sea la técnica empleada en la realización de cada pieza.
Federico, tú naciste en Colombia, vives en Miami y, por el camino, has estudiado en Cuba, Mexico, Rusia e Inglaterra. ¿Qué ha aportado cada uno de estos sitios a tu obra?
Mucho y nada: yo he vivido en mi cabeza más que en ningún otro lugar. Trabajo muchas horas, soy muy disciplinado y siempre estoy en mi estudio así que me da un poco igual si estoy aquí o en China. 
Sin embargo, hay una excepción que fue mi paso por México. Este país, con su tradición de artesanía de buena calidad, me enseñó mucho.

  ¿Cuál es el punto de partida de tu trabajo? 
Yo desarrollo varias cosas al mismo tiempo: pinto obra abstracta, con la parte matemática de mi cabeza. Con la parte psicológica y filosófica, compongo cuadros con objetos, cables, cordones o lápices. Y, con el lado ecológico y sentimental de mi corazón, construyo animales.

>> ¿Cómo es tu proceso de creación?¿Normalmente tienes una imagen y buscas el material para llevarla a cabo o al revés?
Me suceden los dos procesos indistintamente: algunas ideas vienen de los objetos, otras de las palabras, de la casualidad, la gente me regala cosas o me hace saber de cosas que hay y yo las recojo y algún día las uso... Otras veces tengo ideas con materiales específicos que tengo que encontrar. Por ejemplo estoy haciendo una serie con cables que conectan la naturaleza con Dios, con el perro, etc. Este proyecto me ha obligado a buscar cables usados para pintar los cuadros.
 
>> ¿Sientes una especial debilidad por algún material en concreto? Ninguno en particular, hay materiales que son más maleables para trabajar pero si tengo que quedarme con uno, me gusta usar los lápices de colores para componer objetos: tienen una connotación infantil en la memoria de todos y plásticamente son muy dóciles a pesar de constituir líneas rectas.
 
>> Elige un objeto inspirador de tu estudio y dinos por qué ése... Los libros, porque me encantan y suelo escuchar audio-libros mientras trabajo todo el día todos los días. Sobre todo, de literatura clásica y historia. Al final, se establece una relación sentimental con ellos. Pensar que además proceden de los árboles constituye una idea romántica que me gusta especialmente.
 
>> ¿Puedes encontrar un punto de conexión entre todas tus obras?
Si hay uno, ése es la obsesión por la manufactura, la artesanía y la relación con la naturaleza.
 
>> ¿Hay algún personaje de ficción con el que te identifiques?
Sí, yo, que me inventé una imagen de mí mismo que la gente cree que soy yo.

Federico Uribe. Get a little closer

The works of Colombian artist Federico Uribe (born in 1962) are the kind that make you move around in the exhibit hall: you have to see them from far away first and later close up in order to appreciate their true value. Uribe tells us that he’s very disciplined and practically lives holed up in his studio. Maybe that’s the secret behind why his works are so prolific in terms of the variety of materials used and his work that is so painstaking, no matter which technique is used in the creation of each piece.

Federico, you were born in Colombia, you now live in Miami, and along the way you’ve studied in Cuba, Mexico, Russia and England. What has each of those places contributed to your work?
A lot, and nothing–I’ve been living in my head much more than any other place. I work long hours, I’m very disciplined, and I’m always in my studio so it really doesn’t matter to me whether I’m here or in China.
​But there is one exception, which was my time in Mexico. That country, with it’s tradition of high quality artisanship, taught me a lot.

What’s the starting point for your work?
I develop several things at the same time–I paint abstract works with the mathematical part of my mind. With the psychological and philosophical part, I create pictures with objects, cables, cords or pencils. And with the ecological and sentimental part of my heart, I build animals.

What is your creative process like? Do you usually have an image in mind and then you find the material to bring it to life or the other way around?
Both processes happen to me, and it doesn’t matter which: some ideas come from the objects, others from words, or from mere coincidence. People give me things or tell me about things that exist, and I take those and use them someday… At other times I get ideas with specific materials that I have to find. For example I’m making a series of cables that connect nature with God, with dogs, and the like. This project has made me go find used cables for painting the pictures.

Do you feel like you have a soft spot for any specific material?
None in particular. There are materials that are more malleable for working but if I had to choose one, I like colored pencils for creating objects: they have a childish connotation in our memory and they are plastic and docile despite making straight lines.

Choose an inspiring object from your studio and tell us why you find it inspiring…
Books, because I love them and I tend to listen to audio-books while I work all day, every day. Especially classical literature and history. In the end, you establish a sentimental relationship with them. And to think that they also come from trees creates a romantic idea that I’m particularly fond of.

Can you find one point in common that connects all of your works?
If there is one, it’s an obsession with manufacturing, artisanship, and their relationship to nature.

Is there any fictional character that you identify with?
Yes, myself. I’ve invented an image of myself that now people think is me.