Azahara Fernández. Wrong Magazine. Mayo



AZAHARA FERNÁNDEZ. “LA FOTOGRAFÍA SE CONVIRTIÓ EN MI VÍA DE ESCAPE”

Azahara, ¿cuándo empezaste a dedicarte a la fotografía?
- Empecé de casualidad en una época difícil hace unos años. Además, estudiaba Marketing y eso hacía todo más complicado porque lo odiaba. La fotografía se convirtió en mi vía de escape. Soy muy introvertida y necesitaba encontrar imágenes para identificarme y expresar lo que sentía.
¿Eres autodidacta?
- Diría más bien que soy una persona curiosa que nunca se aburre.


¿Cómo diste el paso para empezar a colaborar en revistas?
- Nunca estudié fotografía. Tampoco tengo a nadie en mi familia en quien apoyarme o a quien preguntar dudas... Así que este mundo lo veía muy lejos de mis posibilidades. Pero con el tiempo todo va saliendo.
Empecé colaborando mensualmente con editoriales temáticas en una revista online -nada que ver con la moda, más conceptual-. Me enganché al hábito de hacer fotos y quise seguir aprendiendo y buscando algo que me llenara hasta que entré como asistente en el estudio de Conde Nast España (Vogue, Vanity Fair, Glamour...) y fue un cambio radical. El equipo de gente que trabaja allí es increíble... llenos de vitalidad, siempre aprendiendo, superándose. Eran una inspiración para seguir adelante y lo siguen siendo. Me salvaron de seguir dando vueltas sin sentido.
Aunque acabo de terminar la dirección de foto de un largometraje, actualmente me dedico por completo a la fotografía. Colaboro en Vogue España digital, hago producciones para revistas nacionales e internacionales y en breve espero presentar una exposición personal fotográfica en Madrid.

¿Cuál de las facetas de la fotografía te interesa más: artista, editorial de moda, publicidad...?
- Los trabajos personales sin duda. Es lo más puro que un fotógrafo puede enseñar.


¿Cómo se ve el mundo de la moda desde el objetivo de un fotógrafo?
- Según el fin que se busque. Lo importante es mostrar tu propia visión y cansarte hasta hacer lo que te gusta.


¿Cómo se decide el tema y escenografía que inspirará una editorial de moda de una revista?¿qué margen de creatividad te dejan a ti?
- Depende de la revista y de los medios de los que disponga. Tengo la suerte de poder decir que si el tema ya está cerrado, tengo bastante margen para dirigir la creatividad de la editorial. Desde pre-producción (Casting modelos, localización...) hasta la post-producción de todas las fotografías.


¿Sigues el mundo de la moda?
- La verdad que no. Nunca me ha llamado la atención y con el tiempo cada vez menos.
¿Qué inspira los títulos de cada serie?
- Canciones y escenas de películas.
Una canción que sirviese de banda sonora para la serie Lost Highway:
- Anemone - The Brian Jonestown Massacre.
¿Qué libro podría protagonizar la protagonista de Beauty #2?
- Un libro de ilustraciones de Alphonse Mucha.
Has titulado una de tus series personales California Smell ¿Por qué California? ¿A qué te huele a ti?
- A sueños mezclados con tierra y asfalto.
Un tema de conversación al que siempre vuelves con gusto:
- La música.
Un fotógrafo que te inspire:
- William Eggleston.
Algo que has descubierto hace poco y te ha sorprendido:
 - Aunque suene y sea un tópico... Que no hay nada imposible.

No hay comentarios: